Un proyecto para que las ciudades medias argentinas sean inteligentes en 2035

Un proyecto para que las ciudades medias argentinas sean inteligentes en 2035

El Mincyt presentó un nuevo proyecto que busca usar TICs, robótica y redes sociales para convertir ciudades en innovadoras y sustentables

La cartera de Ciencia del Gobierno argentino lanzó esta semana “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035“, un proyecto que busca analizar cómo en un futuro las ciudades medias argentinas puedan convertirse en ciudades inteligentes y sustentables.

Para eso, la idea es diseñar una agenda de Investigación+Desarrollo+Innovación que sirva “para orientar el camino”, trazar un plan de acción y proponerle al Gobierno áreas concretas de inversión.
“El objetivo es identificar y analizar las posibilidades de convertir a ciudades de nuestro país en innovadoras”, explican desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un comunicado.
“Esto es a partir de la convergencia de las nuevas tecnologías, en particular las TICs, la robótica y las mismas redes sociales, que posibilitan el funcionamiento de sistemas inteligentes en transporte, eficiencia energética y comunicaciones”.
El primer paso –adelantaron– es un diagnóstico de la situación actual de las ciudades medias argentinas: relevamiento de capacidades de I+D, un mapa de las principales organizaciones públicas y privadas relacionadas a la tecnología y, finalmente, un ejercicio prospectivo a 2035. La idea es tomar como modelo otras ciudades del mundo.
El proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, y cuenta con la participación del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) y el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), ambos de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) conjuntamente con la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).

 

Más información: www.argentina.gob.