Córdoba va por 3.800 km nuevos de fibra óptica

Córdoba va por 3.800 km nuevos de fibra óptica

El gobernador Schiaretti firmó un convenio con ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para trazar un total de 3.800 kilómetros de fibra óptica en la provincia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó esta semana un nuevo acuerdo de conectividad con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, para desarrollar la mayor infraestructura de fibra óptica de la provincia.

El “Convenio Específico de Conectividad” –tal es el nombre– pondrá en marcha próximamente el tendido de 3.800 kilómetros de fibra óptica: 1.900 kilómetros de Arsat más otros 1.900 kilómetros de fibra provincial.
“Sumando ambas cosas, los kilómetros de ARSAT y lo que está haciendo la Provincia, vamos a tener una cobertura sensacional en Córdoba“, destacó Schiaretti, y agregó: “La conectividad es absolutamente imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo 21, una condición absolutamente necesaria”.
El ministro Ibarra, por su parte, ponderó la vinculación con Córdoba y aseguró que “la Argentina para crecer, para generar inversiones, necesita de las comunicaciones y la banda ancha y todo lo que hagamos en materia de País Digital y de instrumentos para nuestros municipios, es enormemente importante”.
Y agregó: “Tenemos un enorme desafío: en los próximos dos años la Argentina tiene que incorporar a más de 2 millones de hogares en el uso de internet y tenemos que mejorar sustancialmente la velocidad de banda para que sea acorde a las necesidades de hoy”.

En concreto, el flamante convenio entre la provincia y la Nación tiene por objetivo “permitir el uso en forma recíproca, proporcional y equivalente de infraestructura y/o servicios de capacidad de transporte de telecomunicaciones sobre fibra óptica” en la provincia.
Para eso, permitirá intercambiar pelos de fibra para compatibilizar los 14 sistemas de gasoductos, en este caso sistemas de conectividad, para “desarrollar la mayor infraestructura de fibra óptica en todo el territorio provincial“, llegando a rincones, comunas y localidades remotas de Córdoba.

Finalmente, el compromiso entre el gobierno nacional y el provincial plantea el avance sobre cinco pilares: la desburocratización del Estado mediante trámites más ágiles; la jerarquización y capacitación del empleado público para que pueda brindar mejores servicios a la ciudadanía; la transparencia y la innovación en la gestión pública a partir del acceso a la información y la participación ciudadana; el fortalecimiento de la gestión asegurando la calidad del servicio y las políticas y, por último, la incorporación de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la inclusión digital de los habitantes.

Más información: www.cba.gov.ar.